Autor: John Green.
Num Pags: 299
Editorial: Nube De Tinta.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... Novela juvenil, su lectura está recomendada a partir de 14 años.
Opinión personal [¡Atención, esto puede contener spoiler!]
Estaba entusiasmada con poder publicar la reseña de este maravilloso libro. Hace aproximadamente un año que leí esta historia y he de decir que en un principio no me llamaba mucho la atención leer un libro superventas el cual estaba arrasando en todo el mundo y sobre todo en adolescentes. Nunca había oído hablar de John Green, supongo que por las pocas novelas que había publicado en España. Pero... ¿porque no probar a leerlo? Y he de decir... que me agradezco a mí misma por tomar esa decisión.
¿Que clase de libro es Bajo la misma estrella? Muchos lectores que habrán leído esta novela podrán decir que es una historia de amor. Bien, es cierto que mantiene una situación amorosa y que los protagonistas se enamoran el uno del otro, ¿pero que es verdaderamente Bajo la misma estrella?
Todo comienza con los sentimientos y pensamientos de una chica llamada Hazel, la cual padece de una de las enfermedades más temidas en el mundo, cáncer, concretamente en los pulmones. Explica su estilo de vida, sus quehaceres y su experiencia en un grupo de apoyo.
Algo que me llama mucho la atención es la personalidad y manera de pensar de la chica. Utiliza el sarcasmo como manera de explicar y mostrar sus sentimientos, eso le da un toque de gracia a la historia y te da la oportunidad de encariñarte más con el personaje.
Prosigamos.
En una de estas reuniones del grupo, Hazel choca repentinamente con un chico aparentemente de casi su misma edad. He aquí nuestro segundo protagonista, Agustus Waters, ex enfermo de cáncer. Se le describe como un chico guapo, inteligente y metafórico.
En mi opinión... el nombre que le han dado a este personaje no me gusta nada, pero su forma de ser compensa y he de decir que este personaje me encanta, no por su físico, al fin y al cabo es un personaje ficticio, pero sus constantes metáforas me parecen muy curiosas. Sinceramente, para entenderlas he tenido que releer varias veces la parte en la que aparece para poder entenderla.
Bien, comienzan a hablar y quedan en varias ocasiones. Es curioso, porque su relación se va estrechando debido a un libro que ella le deja a el para que pueda sentir lo que ella siente con ese libro. Contactan con el escritor de esta historia y deciden viajar hasta Amsterdam para conocerle y poder saber lo que ocurre después de esta historia. En ese viaje muestran sus sentimientos y se enamoran convirtiéndose en pareja.
Obviamente, antes de lo que os estoy contando pasan muchas más cosas pero no puedo contar todo para que no se haga tan pesado. Bien, a lo largo de la historia está claro quien esta enfermo y quien podría morirse, pero ocurre un percance y es que nuestro segundo protagonista vuelve a padecer de cáncer. Es aquí cuando se rompen todos los esquemas y da un giro de 360 grados a la historia. Todo se vuelve mucho más triste y más negro.
Mientras leía algunos momentos sentimentales y tristes pude adentrarme más en la historia y en la situación gracias a la narración. Lo bien redactado y lo bien descritos que están los momentos y las sensaciones de los personajes te permite profundizar más en la novela.
Después de este viaje todo cambia, Augustus se vuelve dependiente a su familia y a Hazel y ya no puede hacer nada por sí mismo, hasta que ocurre lo peor y lo que en un principio nadie esperaba, muere tras varios días en la UCI, algo que a Hazel le marca de por vida.
En el comienzo de la historia y a lo largo de ella hasta ese momento clave tenía muy claro que quien podía morir era Hazel, no Gus, y con esta muerte tan inesperada lloré de tal manera que estuve días muy triste, teniendo en cuenta también el final del libro, que también fue muy conmovedor.
Sobre el final, es perfecto y triste a la vez, esta bien enlazado, sin embargo yo sentí que faltaba algo, quería saber como Hazel iba progresando tras la muerte de el. Pero... todo libro tiene su final y en este es lo que ha tocado y con lo que debemos conformarnos.
Sin duda, esta novela a parte de contar la vida amorosa de estos dos adolescentes quiere dar a entender lo dura que es la vida, lo mínimamente bien que se puede vivir en estas situaciones y lo agradecidos que debemos estar de tener lo que tenemos poniéndonos en la piel de personas que pueden estar pasándolo peor.
Este libro se ha convertido en mi favorito, porque es diferente a lo que he leído hasta ahora y porque me ha llegado tanto al corazón que aún puedo sentir lo que los protagonistas pasaban.
¡Ah! También he de deciros que este libro contiene una adaptación de la que hablaré más adelante.
Aquí tenéis el trailer y su portada: